Por qué reciclar es tan importante para el planeta

No hay espacio para desechos. El impacto de del reciclaje en el ambiente y la sociedad.

El reciclaje es una de las maneras en las que podemos impactar positivamente en el mundo en que vivimos. Es importante para el ambiente y para la sociedad, pero debemos actuar con rapidez, ya que la cantidad de residuos que generamos aumenta día a día.

Este aumento en la cantidad de basura se debe principalmente a 3 factores:

  • Aumenta la población, lo que significa que hay más personas para crear desechos.
  • Se están desarrollando nuevos envases y productos tecnológicos constantemente, la mayoría de éstos contienen materiales que no son biodegradables.
  • El estilo de vida de las personas, como el consumo masivo de comida rápida, significa que generamos desechos adicionales que no son biodegradables.

Claro que estas son sólo algunas de las causas que llevan a la degradación del ambiente. Por ejemplo, los productos químicos nocivos y los gases de efecto invernadero se liberan de la basura en los vertederos. En este caso, el reciclaje ayuda a reducir la contaminación causada por los residuos.

El reciclaje reduce la necesidad de materias primas para que las selvas tropicales puedan ser preservadas. Asimismo, requiere mucha menos energía y por lo tanto ayuda a preservar los recursos naturales. Y así la lista continúa.

Cuando hablamos de los beneficios del reciclaje, no se destaca solamente el impacto ambiental. Reciclar es esencial para las ciudades de todo el mundo y para las personas que viven en ellas. Principalmente porque no hay espacio para desechos, pero además podría reducir el gasto financiero en la economía. Fabricar productos a partir de materias primas en el largo plazo cuesta más que aquellos hechos con productos reciclados. Por último, preservar los recursos naturales para las generaciones futuras es la base del desarrollo sustentable. El reciclaje reduce la necesidad de materias primas y también utiliza menos energía, preservando así los recursos naturales para el futuro.

EN NÚMEROS

Según cifras oficiales del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en 2015 se recuperaron unas 1000 toneladas diarias de material reciclable; lo que se traduce en el 18% de la basura domiciliaria que se genera en el distrito, estimada en 5500 toneladas por día.

Argentina tiene todo el potencial para recorrer un camino hacia la sustentabilidad.  Más de 10 años pasaron de la Ley de Basura Cero, y el balance arroja resultados poco alentadores y objetivos sin cumplir; Sin embargo, ninguno de los esfuerzos realizados serán en vano.